Cargando Eventos
Agenda
UNAB
28Ene

Lanzamiento Psicología Advance

Detalles del evento

“Somos polvo de estrellas”

José Maza web

 

Mini Bio de José Maza:
El Doctor José María Maza Sancho es el científico vivo más mediático y popular de Chile. Actualmente se desempeña como académico del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (este año cumple 53 años como docente de dicha Casa de Estudios). Además, es el Jefe de Comunicaciones del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines CATA (donde lleva 13 años en dicha jerarquía).

Su principal aporte a la ciencia fue participar del Proyecto Calán-Tololo, iniciativa chileno-estadounidense que proveyó a la humanidad de la -hasta ese entonces- mejor de huincha de medir del Universo obtenida tras el estudio de medición de distancias mediante el investigación de Supernovas (la muerte explosiva de la estrellas). Los resultados del proyecto Calán Tololo fueron claves para un descubrimiento aún más grande…. El año 2011 científicos estadounidenses basados en los datos de Calán Tololo hallaron que el universo se expandía aceleradamente, este hallazgo obtuvo el Premio Nobel de Física 2011.

Su afán divulgador lo tiene desde pequeño – 7 años- cuando en la escuela básica de Parral ya participaba en programas radiales donde comentaba actualidad, posteriormente estudió en el Internado Nacional Barros Arana (en la comuna de Santiago), donde completó su enseñanza media. Sus estudios de pregrado los realizó en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, donde formó parte de la primera “camada” de licenciados de astronomía de Chile, junto a su amiga, la Doctora María Teresa Ruiz.El año 1973 comenzó sus estudios postgrado en la Universidad de Toronto (Canadá), donde obtuvo su Ph.D en Astrofísica tres años años después.

Es autor de ocho textos de divulgación científica: Astronomía Contemporánea (Ediciones B), Supernovas  (Ediciones B y co redactado con el astrónomo de la Universidad de Chile, Mario Hamuy), el súper éxito de ventas “Somos Polvo de Estrellas” (Editorial Planeta, que ya lleva más de 60 mil copias vendidas en Chile), Marte la Próxima Frontera (Editorial Planeta), Eclipses (también de Editorial Planeta), Somos Polvo de Estrellas para niños y niñas (Editorial Planeta), Bajo el Manto de Urania (Editorial Planeta) y Marte la Próxima Frontera para niñas y niños (Editorial Planeta)

José Maza Sancho, es Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999 y es una de las voces científicas más respetadas y admiradas de Chile. Su fama es tal que el año 2019 obtuvo más de 900 menciones en prensa en medios de comunicación masiva de Chile y el extranjero. Su nombre ya está inscrito en el universo… entre los planetas Marte y Júpiter, con un tamaño de entre 3 a 4 km, deambula el Asteroide Maza, bautizado así en su honor  el 2001 por su trabajo con Supernovas. El Doctor Maza tiene su propia serie de televisión, como dibujo animado, la que se puede ver vista a través TVN, Educa TV, y TVN señal Internacional,  su nombre es el “Cosmos del profesor Maza”