En reiteradas oportunidades, la niñez y la juventud han sido analizadas desde el punto de vista evolutivo. Tanto en ámbitos físicos, sociales como psicológicos, se asigna una progresión lineal de niños, niñas y jóvenes en nuestra sociedad. En ocasiones, esta forma de mirar la niñez y la juventud puede ser...
En reiteradas oportunidades, la niñez y la juventud han sido analizadas desde el punto de vista evolutivo. Tanto en ámbitos físicos, sociales como psicológicos, se asigna una progresión lineal de niños, niñas y jóvenes en nuestra sociedad.
En ocasiones, esta forma de mirar la niñez y la juventud puede ser insuficiente. Se debe apuntar a una mirada de niños, niñas y jóvenes desde el punto de vista de su configuración como sujetos sociales, y su participación en nuestra sociedad.
En la actualidad; las formas de vida, el modelo económico imperante y la libertad de acceso a bienes y servicios, asociadas al poder adquisitivo o la adscripción a determinado estrato social, tienden a reproducir condiciones de desigualdad y exclusión social. Con esto, se restringen las formas de participación de niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad.
Lo anterior, lleva a gran parte de este grupo a sufrir situaciones de exclusión social y vulneraciones de derechos consagrados en la convención de derechos del niño, los que han sido ratificados por Chile ante la comunidad internacional.
Es por ello que este webinar, busca contribuir a la formación profesional interdisciplinaria y critica en infancias y juventudes.
Expone:
Roxana Zuleta Bravo:
- Asistente Social, Universidad de Concepción.
- Magíster en Trabajo Social y Políticas Sociales, Universidad de Concepción.
- Directora de Carrera Trabajo Social, Universidad Andrés Bello Concepción.