El Doctorado en Humanidades Aplicadas de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Andrés Bello, junto a Fundación Memorias de Chuchunco, Instituto de Estudios Patrimoniales, Memorias y Archivos Liceanos y Memorias La Otra Viña, realiza la V Jornadas de Historia Oral, Historia Local y Memoria Popular invitando a...
El Doctorado en Humanidades Aplicadas de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Andrés Bello, junto a Fundación Memorias de Chuchunco, Instituto de Estudios Patrimoniales, Memorias y Archivos Liceanos y Memorias La Otra Viña, realiza la V Jornadas de Historia Oral, Historia Local y Memoria Popular invitando a reflexionar sobre las experiencias y desafíos actuales vinculados a la memoria popular, la historia local y las prácticas de investigación y creación de conocimiento desde los territorios.
Esta nueva edición reunirá experiencias relacionadas con la investigación, creación, archivo, educación y organización territorial, abordando su papel en el escenario político y cultural contemporáneo. Asimismo, el encuentro propone dialogar sobre los aportes de estas prácticas a los debates en torno a la historia pública, las humanidades públicas y las metodologías participativas.
La actividad se realizará los días 1, 2 y 3 de septiembre. El programa comenzará el martes 1 de septiembre a las 18:30 horas, con una charla inaugural, y continuará durante los días siguientes, entre las 9:00 y las 18:00 horas.
PROGRAMA:
Martes 1 de septiembre (Online)
Bienvenida y Charla Inaugural
18:30 hrs.
Mario Garcés Durán
Académico USACH. Candidato al Premio Nacional de Historia 2026 — “La memoria popular en Chile: períodos, debates y desafíos actuales”
Miércoles 2 de septiembre (Presencial)
Mesa 1 · Historias locales a lo largo del país
09:30 a 11:00 h · Sala 503, Edificio R14
Modera: Pía Acevedo Méndez
Académica U. Finis Terrae / Instituto de Estudios Patrimoniales
Vincent Veliz
Licenciado en Historia y Patrimonio UV
- “La prensa local como archivo de la transformación territorial: memoria e identidad frente al avance inmobiliario de Curauma en Placilla de Peñuelas (1990–2010)”
María José Guallar Korn
Directora en Memoria Atelier, Gestión Cultural y del Patrimonio
- “Experiencia de registro de las Colonias Vacacionales de Curacaví (1962-1974)”
Pamela González Fuentes
Doctorado en Estudios Territoriales del Sur Global, UdeC
- “Construir memoria desde la comunidad: reflexiones a partir de la experiencia de elaboración participativa del cuadernillo del Festival de la Callampa de Pangal del Laja”
Mesa 2 · Nuevas propuestas metodológicas para la historia oral y memoria
11:30 a 13:00 h · Sala 503, Edificio R14
Modera: Yanny Santa Cruz Henríquez
Académica USACH / Memorias y Archivos Liceanos
Isidora Opazo Correa
Graduada del Magister en Historia Publica, PUC
- “Historia Pública y memorias locales: el caso de la población Granjas Antiguas, Puente Alto (1970-1990)”
Nicolás Acevedo Arriaza
Académico USACH
- “Memorias filiares con hijos e hijas de militantes socialistas. Reflexiones metodológicas en torno a la historia oral y métodos de entrevistas”
Natalia Baeza Contreras
Directora de Extensión Cultural, UCSC
Rubén Elgueta
Académico UCSC
- “Fuentes orales y narrativas audiovisuales: experiencia de documentales de divulgación histórica de la ciudad de Concepción”
Mesa 3 · Propuestas comunitarias de archivos y memorias
14:30 a 16:00 h · Sala 504, Edificio R14
Modera: Nicolás Holloway Guzmán
Coordinador Programa Memorias del Siglo XX (SERPAT)
Sebastián Vivanco Bunot
Investigador independiente
- “Museo Semilla: archivo vivo, memoria popular y comunidad que se organiza frente a la pérdida de transmisión de lo nuestro en el territorio”
Andes Fairlie y Edson Fairlie
Comité Patrimonio Barrio Las Rejas
- “El Valor del Archivo Patrimonial en el Barrio Las Rejas: rescatando la memoria colectiva”
Josefa Orrego Álvarez
Centro Cultural Patio Sócrates
- “Resistencia en el límite patrimonial: el rol de Patio Sócrates en la rehabilitación del tejido social”
Mesa 4 · Memorias populares y educación
16:30 a 18:00 h · Sala 504, Edificio R14
Modera: Rocío Almendras Chacana
Académica USACH / Memorias de Chuchunco
Matilda Herrera, Gabriela Morales y Matías Fajardo
Liceo 1 Javiera Carrera
Diego Ramírez Marianetti y Laura Ramos Coche
Fundación Alicia Vega
- “Archivo Taller de Cine para Niños”
Valery Antonia Céspedes Bustos
UDEC / Memorias del RunRun
- “Memorias, patrimonio y escuela en disputa: aportes desde la educación popular a una pedagogía de la memoria a partir de sitios de memoria en la provincia de Concepción”
Jueves 3 de septiembre (Presencial)
Mesa 5 · Memorias de luchas populares recientes
09:30 a 11:00 h · Sala 503, Edificio R14 (Echaurren 174, Metro República)
Modera: Daniel Fauré Polloni
Académico UNAB / Memorias de Chuchunco
Cristóbal Pérez Muñoz
Doctorado en Estudios Culturales, Universidad Arturo Prat
- “Aproximaciones teórico-metodológicas para el estudio de la violencia política a través del mapeo colectivo. Collipulli y la cartografía de las resistencias y la represión en la revuelta de octubre 2019”
José Miguel Frías Reyes
Memorias Populares PAC
- “Memorias Populares PAC: dispositivos editoriales autónomos y soberanía digital del archivo para el resguardo de la historia local”
Diego Calderón Olate
Académico UMCE / Congreso Internacional de Historia Social, Memoria y Educación
- “La revuelta después de la revuelta: historia oral, memoria y problemas de interpretación histórica”
Mesa 6 · Historias locales poblacionales
11:30 a 13:00 h · Sala 503, Edificio R14 (Echaurren 174, Metro República)
Modera: Yanny Santa Cruz Henríquez
Académica USACH / Memorias y Archivos Liceanos
Macarena González
Tesista Lic. en Historia PUCV
- “Las memorias del agua: gestión hídrica comunitaria, identidad barrial y resistencia en las poblaciones María Eilers (Valparaíso) y La Victoria (Pedro Aguirre Cerda), 1950-1970”
Nelson Carroza-Athens
Académico UPLA
- “Hogaricidio de la memoria: historias locales, desplazamiento y resistencia frente a los desalojos de campamentos en Chile”
Fernanda Plaza Suárez
Encargada de Identidad y Patrimonio. Municipalidad de Cerro Navia
- “De la emancipación a la vivienda: la acción política y el olvidado rol de las mujeres del MEMCH en la fundación de una población obrera”
Mesa 7 · Memorias del pueblo mapuche
14:30 a 16:00 h · Sala 503, Edificio R14
Modera: Marco Lagos Catalán
Académico U. de O’Higgins / Núcleo de Historia Social Popular
Daniela Millaleo-Montano
Magíster en Arte, Pensamiento y Cultura Latinoamericano. USACH
- “Üll Mapuche: anarchivo político-histórico en el Wallmapu (XX-XXI)”
Marie Juliette Urrutia Leiva
Investigadora Independiente
- “Geografías de la desigualdad y servicio doméstico de mujeres mapuche: una aproximación metodológica a la cartografía social y al bordado colectivo, Santiago de Chile (1979-1988)”
Yerko Toledo Valenzuela
Doctorando en Historia y Estudios Humanísticos Universidad Pablo de Olavide
- “Memorias en resistencia y agencia mapuche autonomista en escenarios de estado de excepción (1990-2018)”
Mesa 8 · Archivos, memorias y luchas contra la impunidad
16:30 a 18:00 h · Sala 503, Edificio R14
Modera: Felipe López Muñoz
Académico PUCV / Memorias de la Otra Viña
María José Vidal
Licenciada en Historia, Universidad de Chile
- “Hospital Sótero del Río: un espacio para la memoria de Reinalda Pereira”
Juan Carlos Andrónicos, Valentina Contente y Carlos Rojas-Sancristoful
Corporación Agitar Memorias / Instituto de Estudios Patrimoniales
- “Buscar justicia, urdir un archivo: patrimonio y práctica archivística de Herminia Antequera a 52 años de la desaparición de Juan Carlos y Jorge Andrónico Antequera”
Patricia Miriam Rodríguez
Colectivo Temperley tiene memoria
- “Memoria e identidad lomense”