Agenda UNAB

Jornada de Educación y Multimodalidad

Jornada de Educación y Multimodalidad

La Jornada de Educación y Multimodidad es un encuentro que pretende ser un espacio de contribución bidireccional entre el campo académico y el campo práctico profesional de la educación en Chile. En este sentido, se busca fomentar el conocimiento actualizado respecto a los avances, propuestas de mejora y desafíos que se ha desarrollado en Chile y en Latinoamérica en el ámbito de la multimodalidad y su fuerte vínculo con la educación, específicamente en la lectura y la escritura. A la vez, se trata de un espacio de diálogo entre investigadores, profesores y estudiantes que están interesados en estas áreas.

La Jornada considera dos momentos, en primer lugar, se desarrollará una Conferencia Plenaria con la participación de tres profesoras que han desarrollado diversas propuestas en Multimodalidad. En segundo lugar, se efectuarán 4 talleres con especialistas en el área para profesores que estén interesados en adquirir competencia para desarrollar una enseñanza con enfoque multimodal.

PLENARIAS 09:30 – 11:30 HORAS

Conferencista 1: Dominique Manghi, Colectivo EMULENDI, Chile

Título plenaria: Mirar desde la multimodalidad, posibilidades para significar, conocer y aprender

Dominique Manghi es profesora y doctora en Lingüística. Desde el año 2005 hasta 2022 formó profesoras y profesores en la PUCV en temas de desarrollo comunicativo, alfabetización, relaciones escuela-familia-territorio y educación inclusiva. Desde el año 2010, desarrolla investigación desde un lente multimodal en comunidades escolares de distintas regiones, con un enfoque semiótico, inclusivo e intercultural. Los temas de investigación giran en torno a dos ejes. Por un lado, a la alfabetización semiótica y alfabetizaciones múltiples en contextos educativos, aprendizaje y mediación pedagógica. Por otro, significados en prácticas semióticas/culturales, y sus maneras de expresión.

 

Conferencista 2: Laura Flores, Consejo de Formación en Educación, Uruguay

Título plenaria: Andamiaje en clase de lenguas: Oscilaciones ascendentes y descendentes en ensambles multimodales

Laura Flores es profesora de literatura (Instituto de Profesores “Artigas”, Montevideo). Tiene un diploma de Actualización Metodológica para la enseñanza de inglés de la Universidad de Cambridge y un diploma en Estudios de Inglés de la misma universidad. Realizó una especialización Constructivismo y Educación en FLACSO. Es magíster en Inglés, opción Literaturas Angloamericanas por la Universidad Nacional de Córdoba y es doctora en Lingüística educativa por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Asimismo, realizó cursos de especialización en distintas universidades extranjeras, en particular en el marco de la beca Humphrey de los EE.UU. y de su pasantía doctoral en Australia.

 

 Conferencista 3: Carol Valenzuela Allende, Universidad Andrés Bello, Chile

Título plenaria: Recursos para propiciar el desarrollo de estrategias cognitivas y metacognitivas de comprensión lectora en textos propios de Biología a partir del enfoque retórico.

Carol Valenzuela Allende es Profesora de Castellano y Comunicación y Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Título experto en la Detección y tratamiento de las dificultades de la lectura impartido por la Universitat de Barcelona y Magister en Comprensión Lectora y Producción de Textos de la Universidad Andrés Bello, Chile. Se desempeña como docente y coordinadora de UTP en el Colegio Luis Cruz Martínez de Quilpué. Sus intereses de investigación se relacionan con la Comprensión lectora y con estrategias para poder adquirirla.

 

TALLERES SIMULTANEOS 11:45 A 14:00 HORAS

Taller 1: Laura Flores, Consejo de Formación en Educación, Uruguay

Laura Flores es profesora de literatura (Instituto de Profesores “Artigas”, Montevideo). Tiene un diploma de Actualización Metodológica para la enseñanza de inglés de la Universidad de Cambridge y un diploma en Estudios de Inglés de la misma universidad. Realizó una especialización Constructivismo y Educación en FLACSO. Es magíster en Inglés, opción Literaturas Angloamericanas por la Universidad Nacional de Córdoba y es doctora en Lingüística educativa por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Asimismo, realizó cursos de especialización en distintas universidades extranjeras, en particular en el marco de la beca Humphrey de los EE.UU. y de su pasantía doctoral en Australia.

Título Ensambles multimodales de expansión y de contracción en la clase de lengua
Tallerista Dra. Laura Flores
Resumen de taller

 

En este taller se presentan los conceptos teóricos de ensambles multimodales que expanden los conocimientos lingüísticos de los estudiantes y aquellos que los contraen. Se presentarán los conceptos teóricos utilizados para llevar a cabo el estudio cualitativo mayor de donde se toma este trabajo. Se trata de ensambles de tres modos semióticos (verbal oral, verbal escrito y visual) en una clase de lengua extranjera, en la cual la cantidad de significado instanciado por el modo verbal oral expande los significados del modo visual por medio de transducciones descriptivas e interpretativas. Por último, se ofrecerá a los participantes la oportunidad de analizar dos ensambles, de forma que puedan apropiarse de las herramientas teóricas de análisis.

 

Taller 2: Tomás Moreno-de-León, Escuela Normal Federal de Educadoras «Mtra. Estefanía Castañeda», México

Tomás Moreno-de -León es Licenciado y Magíster en Lingüística Aplicada por la Universidad Autónoma de Tamaulipas y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, respectivamente. También cuenta con una maestría en educación por la Universidad Pedagógica Nacional. Actualmente es estudiante de doctorado en innovación educativa aplicada a la comprensión de múltiples textos multimodales en la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Trabaja como Jefe del Área de Investigación en la Escuela Normal Federal de Educadoras «Mtra. Estefanía Castañeda». Es líder del Equipo de Investigación Lenguaje, Discurso y Educación: https://www.eildye.com.mx/.

Título Evaluar e integrar información a partir de múltiples textos multimodales.
Tallerista Mg. Tomás Moreno-de-León
Resumen de taller

 

En la actualidad, existe una problemática en la baja atención que se le invierte a habilidades de evaluación de la información, que son fundamentales para el desarrollo de una comprensión profunda de los textos y de la capacidad de tomar decisiones basadas en textos con mayor confiabilidad. El taller “Evaluar e integrar información a partir de múltiples textos multimodales” es una oportunidad para entender la importancia de saber evaluar e integrar información proveniente de diversos tipos de textos que estás constituidos por gráficos, tablas, mapas y otros artefactos multimodales. El objetivo de este taller es proporcionar orientaciones didácticas para promover la evaluación de la confiabilidad de la información y la integración de informaciones que provienen de varios textos. Para ello, se abordarán temas como la selección de información relevante, la interpretación de gráficos y la conexión de diferentes fuentes de información para llegar a la selección y uso de fuentes confiables. Se discutirán también estrategias para enseñar a los estudiantes a leer críticamente los textos multimodales, identificando los diferentes elementos que los componen y cómo éstos interactúan para transmitir un mensaje determinado. Se hará hincapié en la necesidad de que los estudiantes desarrollen habilidades para detectar y analizar los sesgos en los textos y evaluar la calidad de la información que se les presenta. En resumen, este taller es una oportunidad para abordar una problemática importante y proporcionar herramientas prácticas para mejorar habilidades y estrategias de los estudiantes a la hora de evaluar e integrar información de diversos textos y tomar decisiones al usar informaciones.

 

Taller 3: Mg. Carol Valenzuela Allende, Universidad Andrés Bello, Chile

Carol Valenzuela Allende es Profesora de Castellano y Comunicación y Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Título experto en la Detección y tratamiento de las dificultades de la lectura impartido por la Universitat de Barcelona y Magister en Comprensión Lectora y Producción de Textos de la Universidad Andrés Bello, Chile. Se desempeña como docente y coordinadora de UTP en el Colegio Luis Cruz Martínez de Quilpué. Sus intereses de investigación se relacionan con la Comprensión lectora y con estrategias para poder adquirirla.

 

Título ¿Cómo diseñar estrategias de comprensión lectora según textos propios de tu asignatura?
Tallerista Mg. Carol Valenzuela Allende
Resumen de taller

 

Este taller pretende guiar el diseño de estrategias de comprensión lectora dentro de un enfoque cognitivo y metacognitivo con el propósito de modelar a los educandos y así propiciar una mejora en la comprensión lectora, entendiendo que las demandas del siglo XXI plamtea dos aspectos centrales: a) la comprensión de textos va mucho más allá de lo meramente escrito y oral, pues los textos reflejan que existen diversos elementos semióticos (e.g. fotografía, imágenes, hipervínculos), que son elementos constitutivos del texto y requieren de una mediación docente para propiciar su relevancia y, b) la comprensión de textos es una habilidad transversal a todas las disciplinas y, por tanto, todos los docentes tienen el deber de trabajarla.

 

Taller 4: Mg. Macarena Moya Cornejo, Universidad Andrés Bello, Chile

Macarena Moya Cornejo es Educadora de Párvulos, Profesora General Básica con Mención el Lenguaje y comunicación, Licenciada en Educación de la Universidad Ciencias de la Informática, Chile y Magister en comprensión lectora y producción de texto de la Universidad Andrés Bello, Chile. Actualmente se desempeña como coordinadora de primer ciclo y profesora general básica en la escuela particular subvencionada BAU, Lo Prado, Chile. Su investigación se centra en el estudio de género, los roles y estereotipos presentes en los libros de la biblioteca de aula del Plan Nacional Leo Primero para segundo básico y como esto es relevante para los niños y las niñas de esta edad.

 

Título Roles y estereotipos de Género en el Plan Leo Primero de la educación en Chile
Tallerista Mg. Macarena Moya Cornejo
Resumen de taller

 

Las desigualdades de género las vemos desde hace muchos años y en la actualidad es algo que aún nos afecta. El promover roles, normas y relaciones no discriminatorias desde la primera infancia resulta primordial para combatir los estereotipos de género y las desigualdades que se presentan. En este estudio se busca conocer los roles y estereotipos de género en la biblioteca de aula del Plan Leo Primero para segundo año básico. Por ello, en este taller se expone el resultado de un estudio de 26 libros álbum, tanto de sus imágenes como su narración para observar los roles y estereotipos de género a través de  una matriz que se aplicó al corpus seleccionado. Tras el  análisis pudimos observar un notorio sesgo de género, encontrando 11 libros con exclusividad de género masculino y roles de personajes femeninos relegados al cuidado, a labores domésticas y a la sumisión. Al respecto, es necesario realizar estudios más profundos que puedan verificar que en el Plan Leo Primero se están utilizando textos con igualdad de género que permitan generar las correcciones necesarias otorgando así las posibilidades de acceder a diversos textos para ambos géneros por igual.
Salir de la versión móvil