Cargando Eventos
Agenda
UNAB
27Nov

EXPOSICIÓN DE LOS ORIGINALES DEL LIBRO “MIRÓMETRO”

Detalles del evento

La Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Andrés Bello, junto a la Corporación Cultural la Cámara Chilena de la Construcción y la Galería Isabel Aninat, invitan a la exposición presencial de los originales del libro «Mirómetro» de Oscar Gacitúa con el poeta Enrique Lihn. Esta exposición se llevará a cabo del 28 de octubre al 27 de noviembre en la Galería Isabel Aninat (Alonso de Córdova 4355, Vitacura) y estará disponible, gratuita y abierta al público de lunes a viernes entre 10:00 y 19:00 horas y el sábado de 11:00 a 14:00 horas. ¡No faltes!

C R O N O L O G Í A    D E L    P R O Y E C T O    “ M I R O M E T R O ”

El proyecto “Mirómetro” está relacionado con mis inicios como pintor y específicamente con mi primera exposición realizada en julio de 1980 en la Galería Época. Con motivo de ella Ana María Foxley realizó un reportaje/entrevista que apareció publicado en la revista “Hoy” de entonces, en la que manifesté que uno de los artistas chilenos que más me interesaba era el poeta Enrique Lihn. Tiempo después me enteré que Enrique Lihn leyó esta entrevista y se sintió casi obligado a ver mi exposición y luego escribió una serie de textos (poemas, ensayos, cuentos) que reunió bajo el título de “Mirómetro” y los envió en una carpeta a mi casa.

A mi vez, impresionado por este gesto, me vi compelido a responderlo y comencé a dibujar, ilustrar y diseñar un conjunto de obras hasta darle forma a un libro que daba cuenta de la serie de particularidades que proponían los textos, algunos de ellos entrecruzados con transparencias, otros escritos al revés y sólo legibles con un espejo, todos haciéndose cargo del voyeurismo como forma contemporánea de mirar, y producto de ello realicé una maquette que reunió esos textos y mi trabajo gráfico en torno a ellos.

De modo que este proyecto inicia también una amistad que cultivamos con Enrique Lihn y que se concretó a través de diversos proyectos editoriales, políticos y culturales que involucraron a mucha gente, materializados en las Ediciones del Camaleón, en varios proyectos fílmicos, en exposiciones como “Artes e industrias de la supervivencia” que incorporaron a muchos artistas y que dan cuenta de la obra de Enrique Lihn hasta su muerte en 1989.

Desde entonces intentamos realizar este proyecto tal cual lo diseñamos, con todas sus complejidades y no lo logramos, principalmente por las dificultades técnicas que encarecían su impresión, y a pesar de todo el interés que ha seguido creciendo en torno a la obra de Lihn -reediciones, antologías, traducciones, ensayos, tesis académicas- y que sin embargo mantuvieron este libro inédito.

Esta exposición reúne el trabajo de todos estos años que culminan en este libro, incluye los originales de la impresión del libro e invitan a una reflexión alrededor de esta mirada urbana que en muchos sentidos nos sitúa y nos retrata.