Cargando Eventos
Agenda
UNAB
08Sep

El sistema procesal en la Constitución. Aportes para el debate constituyente

Detalles del evento

La Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello Organiza el Seminario “El Sistema procesal en la Constitución: Aportes para el debate constituyente” el cual tiene por objetivo que especialistas aborden asuntos relevantes y actuales relativos al sistema procesal teniendo como contexto el proceso constituyente que se vive en Chile.

Invitados:

Marcela Zúñiga Reyes. Abogada de la Universidad Austral de Chile. Magíster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Candidata a doctora en derecho e investigadora adjunta de la Universidad Diego Portales. Es profesora de Derecho Internacional Público de la Universidad Diego Portales y la Universidad de Tarapacá; y profesora de Derecho Procesal Orgánico de la Universidad Andrés Bello.

Se ha desempeñado como investigadora para el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL); investigadora y docente para el Centro Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), participando en proyectos internacionales vinculados a derechos humanos y justicia penal; como editora del Informe Anual sobre Derechos Humanos e investigadora para el Centro de Derecho Humanos de la Universidad Diego Portales.

* Ponencia: “El estado actual y los desafíos de la ejecución de sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la nueva Constitución”.

Agustina Alvarado Urízar. Abogada de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso. Doctora en Derecho Penal y Procesal Penal por la Universidad Estatal de Milán y Universidad de Girona. Profesora de Derecho Procesal de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, ex defensora penal pública.

*Ponencia: “¿Algunos mínimos procesales en nuestra Constitución?”.

Leonel González Postigo. Máster en Derecho Penal y Procesal Penal por Osgoode Hall Law School, Universidad de York (Canadá); Diplomado Latinoamericano sobre Reforma Procesal Penal por la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales (Chile); Abogado con orientación en Derecho Penal por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Se ha desempeñado como consultor en materia de reformas procesales penales para diversos países e instituciones en Latinoamérica. Es autor de varios libros en materias procesales civiles y penales. Actualmente es el Director del Área de Capacitación del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA).

* Ponencia: “Juicios por jurados en Chile. Dimensión técnica y política”.

Rafael Blanco Suárez. Abogado de la Universidad Católica de Chile, Profesor de Derecho Procesal Penal y Litigación de la Facultad de Derecho de la Universidad Jesuita Alberto Hurtado de Chile, Máster en Derecho en Litigación y Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Ha sido profesor visitante de la Facultad de Derecho de la Universidad Loyola de Chicago y University of Florida en Estados Unidos. Ha sido profesor en cursos de litigación en la American University de Washington, Universidad Católica del Uruguay, Universidad Anáhuac del Norte de México, entre otras. Asimismo, ha sido consultor del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo, de la Agencia de Cooperación de Estados Unidos y España y del Centro de Estudios de Justicia de las Américas para proyectos de modernización de la justicia penal.

*Ponencia: “Ventajas del modelo de jurados en el sistema procesal penal chileno”.

Ximena Chong Campusano. Abogada de la Universidad de Chile, Fiscal Jefa de la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte. Ha estado a cargo de casos de Alta Corrupción Pública y Corrupción Económica, y lidera desde Octubre de 2019 un equipo a cargo de investigar Delitos contra los DD.HH. Consejera de Comunidad Mujer, Consejera de la Asociación de Abogadas Feministas, Representante del Ministerio Público ante la Red Iberoamericana de Fiscales Anti Corrupción, y docente en las Universidades de Chile, Católica de Chile, Diego Portales, de Talca, Andrés Bello, Adolfo Ibáñez, Finis Terrae y en Programas de Formación en el extranjero.

*Ponencia: “Jurados para Chile. Diagnósticos en línea correcta, paliativos equivocados”.

Más información:[email protected]