Cultura UNAB y la Corporación Cultural de La Pintana invitan a una noche llena de música, baile y celebración en el concierto gratuito de la Casa de la Cueca “¡Viva Chile!”. Los esperamos el próximo jueves 12 de septiembre en el Teatro Municipal de La Pintana para disfrutar juntos de...
Cultura UNAB y la Corporación Cultural de La Pintana invitan a una noche llena de música, baile y celebración en el concierto gratuito de la Casa de la Cueca “¡Viva Chile!”. Los esperamos el próximo jueves 12 de septiembre en el Teatro Municipal de La Pintana para disfrutar juntos de nuestro baile nacional y celebrar las Fiestas Patrias.
La Casa de la Cueca:
El matrimonio de María Esther Zamora y Pepe Fuentes fue, desde 1983, el que sostuvo la Casa de la Cueca en toda su excepcional identidad. Basta revisar sus biografías para entender que el lugar no puede sino tener una fuerte impronta musical.
Ella es heredera de una tradición relevante, hija del folclorista Segundo Zamora (autor de las cuecas “Adiós Santiago querido”, “Mándame a quitar la vida” y “El marinero”) y desde joven destaca como intérprete de cuecas, tonadas, tangos, boleros, valses y otros ritmos populares. Él, por su parte, suma más de seis décadas de música en Chile y en el extranjero como cantor y guitarrista, y con oficios destacados en la cueca y el tango. Fue parte de conjuntos históricos como Fiesta Linda en los años ’50 y Los Pulentos de la Cueca en los ’80.
Juntos y desde los años ’80, han mantenido la iniciativa de un espacio de encuentro en torno a la cueca. Primero como oferta itinerante, sin sede fija, en lugares de Santiago que arrendaban por ocasiones para montar la fiesta, hasta que llegaron a la gran casa de dos pisos ubicada en la esquina de Avenida Matta y calle Lima. La que primero se convirtió en su hogar, y sólo después de una profunda reparación por su mal estado, se transformó en la sede para sus convocatorias.
Entradas y más información en cultura.unab.cl