El Programa del doctorado en Educación y Sociedad de la Universidad Andrés Bello invita a la 3° sesión Ciclo de charlas Doctorado en Educación y Sociedad «Hacia una cultura digital crítica sobre el uso de datos en educación». En el presente, el discurso tecno-optimista ha puesto el foco en el potencial...
El Programa del doctorado en Educación y Sociedad de la Universidad Andrés Bello invita a la 3° sesión Ciclo de charlas Doctorado en Educación y Sociedad «Hacia una cultura digital crítica sobre el uso de datos en educación».
En el presente, el discurso tecno-optimista ha puesto el foco en el potencial de los datos producidos por la ciudadanía y especialmente la comunidad educativa a la hora de navegar por internet a través de determinados hardwares y softwares. Desde aquí, y ante el desconocimiento y la ausencia de una ciudadanía crítica en el uso de datos, se busca instalar la idea de que el Big Data, la Inteligencia Artificial (AI), las plataformas digitales y la nube nos traerán la modernización de una sociedad y especialmente de una educación anclada en el siglo pasado, reeditando este “relato salvador” iniciado a comienzos del siglo XX. En esta presentación, se analizará cómo esta lógica conlleva una reproducción del sistema de poder y a la continuación de formas de inequidad y exclusión, que deben ser consideradas en el quehacer y la reflexión educativa.
EXPONE:
Dr. Pablo Rivera Vargas
Doctor en Sociología de la Universidad de Saragoza y Doctor en Educación y Sociedad de la Universidad de Barcelona.
Es Profesor Lector del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona (España).
Su actividad investigadora se ha relacionado con políticas públicas de inclusión digital en contextos de aprendizaje formal y no formal.
Transmisión vía UnabTv
Para más información: desoc@unab.cl