Cargando Eventos
Agenda
UNAB
29May

Seminario Departamento de Ecología y Biodiversidad

Detalles del evento

El cambio ambiental es una fuente potencial de nuevos o intensificados procesos de selección de rasgos con implicaciones importantes para el éxito ecológico. Estos cambios en las presiones de selección podrían implicar diferentes respuestas ecológicas y evolutivas de las poblaciones naturales: Excluyendo la extinción local, los organismos pueden responder de tres maneras al cambio climático: (1) pueden dispersarse a ambientes más favorables, (es decir, “migración”); (2) pueden exhibir respuestas de aclimatación (reversibles) a cambios a corto plazo en las condiciones ambientales (es decir, “flexibilidad fenotípica”); y/o (3) las poblaciones pueden adaptarse a los cambios ambientales por medio de cambios genéticos a través de procesos evolutivos (es decir, evolución adaptativa). Sin embargo, la existencia de grandes fluctuaciones ambientales en amplios rangos geográficos, limitan la disponibilidad de hábitats adecuados para la dispersión y, por lo tanto, las poblaciones naturales se ven obligadas a ajustarse a los cambios en las condiciones ambientales por medio de respuestas plásticas o genéticas.

En esta charla se describirá el uso de diferentes enfoques (ecofisiología, genética cuantitativa y transcriptómica) para estudiar los procesos de microevolución adaptativa en organismos marinos en un contexto de Cambio Climático. Se hablará sobre el papel de la plasticidad fenotípica y la adaptación local para comprender las respuestas evolutivas de las poblaciones naturales a lo largo de los sistemas de surgencia en California y Chile, así como en ambientes extremos como la Antártida y el Océano Austral.

Expone: Dr. Juan Diego Gaitán-Espitía

Juan Diego Gaitán Espitia, es un biólogo marino de Colombia con una Maestría en Ciencias Marinas y un Doctorado en Ecología y Evolución de la Universidad Austral de Chile. Actualmente, es Profesor Asistente en la Universidad de Hong Kong y en el Instituto de Ciencias Marinas SWIRE. Su línea de investigación se focaliza en la dinámica Eco-Evolutiva ante condiciones cambiantes en el océano.

Charla: Evolution in changing oceans: Phenotypic plasticity and local adaptation to ocean warming and acidification

 

Financiado por FONDECYT 1190444